Roles para elaborar el guión de un cortometraje

1ª Etapa: Guión de un cortometraje

El producto final de la fase de planificación


En la primera fase de nuestro proyecto, la fase de planificación, vuestra tarea será crear el guión de un cortometraje. Crear el guión para un corto es una tarea de equipo. Recordad que el guión de un corto tiene tres partes:

  • El guión literario.
  • El guión técnico.
  • El storyboard.

Cada parte es responsabilidad de un rol y el resultado final es responsabilidad de todo el equipo.



¿Qué roles intervienen en la creación del guión?

Roles y funciones

Esta presentación visual muestra de manera gráfica las competencias de cada rol:






¿Cuáles son las responsabilidades de cada rol?

Director 

Se encarga de la narrativa visual y del ritmo narrativo. ¿Y qué es eso? 

Director
La narrativa visual consiste en elegir los encuadre (tipos de plano) y las angulaciones (puntos de vista), para que vuestra historia pase de ser una historia contada con palabras a una historia contada con imágenes. 

El ritmo narrativo consiste en marcar los tiempos que van a durar los planos e indicar los movimientos de cámara para dar dinamismo a narración visual. Dependerá de la temática de la historia y de la situación que estén viviendo en cada momento los personajes.





Guionista

Se encarga de escribir el guión literario. Recuerda  cuáles son las características de este documento:
Guionista

Se detalla la acción y se describen, de modo general, los escenarios de cada escena. La redacción será breve y descriptiva.

También hay que escribir los diálogos de los personajes indicando, entre paréntesis, las acotaciones. Cada vez que aparezca un nuevo personaje hay que describirlo a nivel psicológico.

En el guión literario no se da ninguna especificación técnica sobre la cámara, la iluminación o el sonido, solo los textos que forman la historia. En clase de lengua trabajaremos todos los aspecto del guión literario.



Escenógrafo 

Se encarga de crea la ambientación visual y sonora.
Escenógrafo

El término escenógrafo pertenece al mundo del teatro. El nombre cinematográfico de este rol es director artístico pero nosotros, en clase, usaremos el de su homólogo teatral por ser más específico; escenógrafo es quien diseña los escenarios.

El escenógrafo completa con detalle la descripción de los escenario que ha hecho el guionista. Indicará aspectos como la iluminación y el atrezzo.

Se imagina el aspecto de los personajes en cada escena y el vestuario. También completa la ambientación de cada escena indicando los sonidos que acompañarán a la imagen; el fondo sonoro, los efectos el silencio.



Ilustrador 

Es el encargado de dibujar el storyboard. Recuerda que el storyboard es como un boceto de la película en forma de cómic. 
Ilustrador
El ilustrador debe dibujar en viñetas, que simulan el espacio que captará la cámara.

Hay que dibujar una viñeta para cada uno de los planos que forman las escenas. Recuerda, cada vez que haya un cambio de plano hay que dibujar una viñeta nueva.

Los dibujos pueden estar abocetados y no es necesario colorearlos pero es muy importante que cada dibujo muestre lo que indica el guión técnico; el encuadre, la angulación, el escenario, si es de día o de noche, la actitud y el vestuario de los personajes,  los movimientos de cámara (indicandos con flechas).

Podemos completar el storyboard con anotaciones (para aclarar algo) y indicando las transiciones entre planos para la fase de montaje.





Somos un equipo y trabajamos cooperando

Interacción entre roles

Aunque cada rol es responsable de una parte del guión, hay que trabajar de modo cooperativo. El trabajo de unos influye en el de los otros y el producto final es responsabilidad de todos.

  • El guión literario es responsabilidad el guionista que se encarga de redactar los diálogos de los personajes. También intervendrán el director para asesorar sobre la acción y el escenógrafo para asesorar sobre la ambientación de situaciones y lugares.
  • El guión técnico es responsabilidad del director que se encarga de la narrativa visual -planos y angulaciones- y el ritmo narrativo -duración de cada plano y movimientos de cámara-. También intervendrá el escenógrafo para indicar aspectos sobre la ambientación, es decir, qué verá y qué escuchará el espectador. Son funciones del escenógrafo indicar cómo será el escenario -el decorado, la iluminación, elementos de "atrezzo"- y el elegir el audio que acompañará a las imágenes -silencio o fondo sonoro y efectos-. Ambos tendrán que ponerse de acuerdo con el guionista para revisar cómo se ha representado la acción y con el ilustrador para acordar lo que tiene que dibujar.
  • El storyboard es responsabilidad del ilustrador que se encarga de dibujar los distintos cambios de plano en viñetas. También intervendrá el escenógrafo para dar indicaciones sobre el aspecto de los escenarios y apariencia de los personajes, el director para dar indicaciones sobre la posición y los movimientos la cámara y el guionista para indicar lo que ocurre en cada viñeta.